El Tui Na o masaje de empujar y agarrar tiene dos objetivos básicos, el primero es la recuperación de lesiones y el segundo el tratamiento de enfermedades y afecciones.
Esta técnica es muy utilizada en los niños pequeños ya que en ellos no se utiliza la punción con aguja de acupuntura.
Es necesario para la práctica de Tui Na realizar un diagnóstico energético y de enfermedad para poder realizarlo como forma terapéutica por lo que en general los encargados de realizar este masaje son médicos.
En la práctica de las artes marciales chinas se utiliza mucho el Tui Na ya que es muy útil para solucionar las lesiones o heridas que se producen durante el entrenamiento. En la antigüedad, los maestros de artes marciales aportaron muchos de sus conocimientos y experiencia a la medicina.
Esta técnica constituye una verdadera forma de fisioterapia ya que a través de ella se corrigen lesiones articulares, vertebrales, musculares y tendinosas.
En muchas patologías como hernias discales, ya sea lumbares o cervicales, cefaleas, vértigos, artropatías y esguinces su utilización es sumamente efectiva.
Este masaje puede ser combinado con acupuntura y moxibustión para aportar una mayor resolución a la problemática clínica de cada paciente.
El Tui Na se diferencia del masaje general An Mo en que es necesario un diagnóstico concreto previo al masaje, el An Mo es una técnica más general, sin necesidad de un conocimiento previo tan profundo.
Las distintas herramientas como las manos, dedos, codos, antebrazos, rodillas y pies son utilizadas según la tarea específica, es decir según la técnica a emplear en cada caso.