Bienvenido a al sitio del Dr. Julio César Escot

Horarios de Atención : Lunes a Vienres - de 8hs. a 17hs.
  Teléfono : 4744-9453

El Rol de la Homeopatía en las Epidemias

El papel de la Homeopatía en las enfermedades epidémicas:

Desde la antigüedad, la homeopatía ha sido utilizada en distintas enfermedades epidémicas. El Dr. Samuel Hahnemann, padre de la homeopatía, obtuvo muy buenos resultados durante una epidemia de cólera, comparado con la medicina de la época. En Argentina, durante la epidemia de fiebre amarilla, hacia 1871, varios médicos homeópatas, entre ellos el Dr. Soulu de Morant, obtuvieron más curaciones de casos que los médicos oficiales.

En Cuba, La India y en Brasil, se oficializaron los remedios homeopáticos como prevención y tratamiento del dengue, especialmente el Eupatorium perfoliatum.
En 2006, se utilizó en el brote epidémico de dengue en la India eupatorium 200 CH para la prevención y el tratamiento con muy buenos resultados. Lo que hizo que fuera oficializado su uso.

En cuba, en el mismo año, se utilizó el eupatorium en una fórmula con otros remedios para el tratamiento y la prevención del dengue, con resultados muy significativos. Esto originó una investigación del Ministerio de Salud Pública, desarrollando un protocolo de ensayos con remedios homeopático a cargo Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional.

En Brasil, los resultados obtenidos con la fórmula Phosphorus 200 CH, Eupatorium 200 CH y Crothalus Horridus 200 CH como prevención arrojo datos estadísticamente significativos en la disminución de la epidemia en el grupo que tomo homeopatía. Además, los pacientes que presentaron cuadros de dengue y fueron tratados con homeopatía, con la misma fórmula pero con una dosis de la 30 CH, acortaron el período de la enfermedad de dos a tres semanas a cinco a siete días. Presentaron además una atenuación de la sintomatología clínica.

Con estos datos, Brasil adoptó como única medicación oficial a esta fórmula homeopática, preparándola en un laboratorio homeopático industrial, comercializada con el nombre de Proden.

Durante el año pasado, en el brote de epidemia de Gripe A (H1N1) indicamos a nuestros pacientes Influenzinum 200 CH como prevención, observándose sobre 658 pacientes que confirmaron su utilización ningún caso de gripe. Un grupo de 9 pacientes presentaron sintomatología clínica de Gripe con fiebres altas, cefaleas, rinorrea, escalofríos, mialgias y náuseas. Fueron tratados con una fórmula homeopática que incluye Aconitum, Arsenicum, Bryonia, Pulsatilla y Phosphorus resolviendo el cuadro sin complicaciones en 72 horas.

En la actualidad, existe un nosode preparado con secreciones traqueales de una persona afectada de
Influenza H1N1 y otro sacado de sangre del mismo paciente, que puede ser utilizado en el cuadro de gripe A.

En síntesis, la homeopatía, ha sido utilizada en distintas epidemias, ya que refuerza el sistema inmunológico, atenuando los síntomas y acortando la duración de los cuadros clínicos de pacientes afectados.

Dr. Julio César Escot

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone