Bienvenido a al sitio del Dr. Julio César Escot

Horarios de Atención : Lunes a Vienres - de 8hs. a 17hs.
  Teléfono : 4744-9453

Medicina Tradicional China

La medicina Tradicional China, patrimonio del antiguo pueblo chino es uno de los aportes más grandes realizados a la humanidad desde hace más de 5000 años.

Su filosofía y su lógica de pensamiento son extremadamente sencillas y adaptables a los conocimientos científicos actuales, ya que surgen de la propia naturaleza del Universo y del Hombre como parte de esa naturaleza.

A través de la contemplación de los fenómenos naturales, los maestros chinos han llegado a contemplar su verdadera esencia pero utilizando la meditación y la introspección como herramientas inseparables de la simple observación con los ojos.

El aparente gran abismo o vacío conceptual que separa esta antigua medicina de la medicina occidental debe ser abordado con la mayor apertura y paciencia para lograr integrar ambas corrientes.

El enfoque médico Chino constituye un sistema completo de sanación utilizando las propias fuerzas vitales para arribar al estado de salud o de equilibrio. En él, las distintas técnicas de diagnóstico se basan en la utilización de los símbolos de la naturaleza como elementos concretos e indiscutibles, pero desde el pensamiento occidental creemos que solo lo complicado y tecnificado posee realidad y verdad.

En muchos casos, cuando más complicadas se plantean las cosas menos se arriba a la realidad, pues solamente damos vueltas alrededor de algo sin comprometernos con la vida misma que es el eje central.

Una gran diferencia que se establece con el enfoque chino de la salud es que las letras chinas no simbolizan sonidos como ocurre en occidente sino que simbolizan imágenes. Esto hace que en la traducción de los términos chinos a palabras occidentales se pierdan muchos símbolos importantes que favorecen la comprensión intelectual.

Este enfoque aplicado a la vida y la salud requiere de una gran conexión con nosotros mismos y un compromiso con la naturaleza distinto al que se puede observar y aprender en un laboratorio científico.

Para aquellos que tengan interés en comprender los fundamentos chinos para aplicarlos a su propia vida es necesario seguir el camino sin interrupciones, a pesar de los obstáculos que nuestra mente occidental puede crear en base a los conceptos antes aprendidos. Esta tarea es más difícil aun para los profesionales de la salud, donde las creencias basadas en lo científico y la dificultad para apartarse de las mismas solo por un instante, nos impiden continuar desaprendiendo para aprender.

La medicina china no presenta soluciones mágicas a los problemas de la vida cotidiana como se cree comúnmente en occidente, pues las soluciones se logran con constancia y con tranquilidad.

La ciencia occidental, ha demostrado en muchos casos, los conocimientos y la aplicabilidad de los conceptos chinos. En muchas Universidades Occidentales, sobre todo en Europa y en América del Norte, se está integrando y estudiando la filosofía del pensamiento chino sobre la salud en niveles profundos y a través de la metodología científica.

Polaridad Yin y Yang

La inyología es el estudio de la energía YIN y YANG sistematizados en siete aspectos del orden Universal, aplicado por los doce teoremas invariables, para juzgar todas las ideas y procedimientos, todas las causas y los efectos, los destinos individuales y colectivos, abarcando todos los fenómenos. Esto se lo puede relacionar con los polos negativos y polos positivos, a esto se lo llama bipolaridad electromagnética.

Quiere decir, por ejemplo, masculino – femenino, vertical – horizontal, etc.

En la clasificación de los seres humanos veremos que también existen dos tipos de mujer, la pasiva YIN, y la activa YANG, lo mismo ocurre en relación al hombre.

Personas con tendencia Yin

Estatura alta, delgada, ojos y boca grandes, pies grandes, blandos, fríos y húmedos rostro triangular invertido, mandíbula pequeña, orejas pequeñas abiertas y levantadas hacia arriba, cuello fino y largo, poco musculoso, movimientos lentos y sensibles, expresión delicada, rezonga y se queja constantemente, retraída, prudente, más teórico que práctica, pesimista, modesta, moderada, apegada al pasado.

Personas con tendencia Yang

Estatura mediana o baja, gorda, ojos y boca pequeñas, manos y pies pequeños, duros y secos mandíbula ancha y bien desarrollada hacia abajo, orejas grandes, nariz gruesa y mediana, labios finos, cuello grueso, bastante musculosa, movimientos rápidos, insensible, expresión grosera risueña y ambiciosa, entrometida, imprudente, más práctica que teórica, optimista orgullosa, apegada al futuro.

La clasificación de los órganos y vísceras según Yin y Yang

Esta clasificación usada en acupuntura se basa en la estructura del órgano. Los que son más densos, compactos y sólidos se consideran como Yin y se los denomina órganos, mientras que los que son huesos y tienen funciones de almacenamiento y pasaje de los alimentos o desechos son considerados vísceras o Yang.

Entre un órgano y una víscera hay una relación antagónica y complementaria que se explicará en la teoría de los cinco elementos, en cada elemento existe relación con un órgano (Yin) y una víscera (Yang).

Los órganos y las vísceras asociadas son:

Yin – Yan
Corazón – Intestino Delgado
Pulmón – Intestino Grueso
Bazo – Estómago
Riñón – Vejiga
Hígado – Vesícula Biliar

Esta relación órgano-víscera, antagónica y complementaria, hace que si uno de los dos está en desequilibrio, el otro trata de compensarlo, por lo que si uno sube energéticamente, el otro baja.

En las partes del Cuerpo humano:

Yang – Yin
Atrás – Adelante
Arriba – Abajo
Izquierdo – Derecho
Afuera – Adentro
Externo – Interno

Enfoque clínico de la teoría Yin y Yang

Yin y Yang, es un modelo de pensamiento Chino que sintetiza las dos partes contradictorias de los fenómenos naturales y que se relacionan mutuamente. Pueden representar las dos cosas contradictorias o mejor dicho las dos partes contradictorias de una misma cosa. Las propiedades básicas de Yin y Yang deben ser comprendidas dentro de la relatividad y no con un enfoque absoluto, ya que Yin y Yang se transforman mutuamente en ciertas circunstancias, y además dentro de la parte Yin existe una Yang y dentro de la parte Yang existe una Yin.

La teoría Yin y yang sostiene que todo fenómeno o cosa del universo es un cuerpo integrado que está formado por dos partes una Yin y la otra Yang, opuestas y complementarias.

En el campo médico, estos conceptos son mal interpretados por la inmensa mayoría de los profesionales y en general, la Medicina Tradicional China ha sido considerada incompleta por los que la desconocen.

El cuerpo humano es un todo íntegro orgánico, cuya composición puede explicarse por las dos partes opuestas Yin y Yang. Por ejemplo, el exterior es Yang y el interior es Yin, la parte superior es yang y la inferior es Yin, la espalda es Yang y el abdomen es Yin, los cinco órganos son Yin y las cinco vísceras son Yang; mientras que a su vez cada órgano posee su Yang y su Yin.

Las actividades fisiológicas normales del cuerpo humano también se comprenden dentro de esta teoría ya que las funciones son yang y las sustancias son Yin y a la vez interdependen unas de otras.

Las funciones fisiológicas tienen las sustancias como base; sin la esencia Yin no se produce la energía, y las sustancias nutritivas (la esencia Yin) se produce la función de las actividades de los procesos fisiológicos (Yang). Ambas partes interdependen una de la otra para mantener un equilibrio relativo, de modo que se aseguren las actividades fisiológicas del cuerpo humano.

A causa de ciertos factores, puede desequilibrarse este sistema, por lo que aparecerá una predominancia o deficiencia de una de las dos partes o polaridades. Como consecuencia de esto se producirá la ruptura del estado fisiológico para producirse un estado patológico.

La desarmonía entre Yin y Yang puede producirse como exceso de Yang o exceso de Yin, o bien como deficiencia de Yang o deficiencia de Yin.

Como manifestaciones de un exceso de Yang se producirá calor externo, como en el caso de una fiebre, por exceso de Yin se producirá frío interno, como en el caso de un dolor por reuma.

Cuando existe una carencia o un vacío de Yang, es decir que falta fuego, se presentará como frío externo, mientras que si se produce una carencia de Yin o de agua, se producirá calor interno.

Esta lógica de pensamiento es lo que se expone en el siguiente gráfico:

 

mtc_cuadro_exceso

Con respecto al tratamiento de los distintos desequilibrios, el fundamento básico estará dado en lograr armonizar la polaridad Yin y Yang en función de un buen diagnóstico.

Si existe un predominio de Yang, se busca dispersar o sedar dicha energía por lo que la medicina china utiliza remedios de naturaleza fría, es decir que hay que refrigerar el fuego. En el caso de un exceso de Yin, se utilizan remedios de naturaleza caliente para disipar el frío excesivo.

En el caso de las deficiencias, es necesario nutrir o tonificar en vez de sedar. Si la carencia es de Yin se nutre el Yin con remedios de naturaleza fría, mientras que si es de yang se usan remedios calientes para nutrirlo.

Haré un pequeño cuadro de signos y síntomas con características Yin y Yang.

Signos Yin – Signos Yang
Somnolencia – Insomnio
Astenia – Actividad exaltada
Reacciones lentas y crónicas – Reacciones biológicas enérgicas
Ausencia de Fiebre – Fiebre con agitación
Facie pálida – Facies coloradas
Ojos apagados – Ojos brillantes
Tejidos blandos o fláccidos – Tejidos fuertes y firmes
Voz suave o apagada – Voz firme
Expresión resignada – Expresión alerta
Hipotensión arterial – Hipertensión arterial
Bradicardias – Taquicardias
Hipofunción de órganos – Hiper función de órganos
Insensibilidad en los puntos de Acupuntura – Hipersensibilidad dolorosa en los puntos
Inseguro de sí mismo – Seguridad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone