Oligoelementos y Medicina Tradicional China
Los oligoelementos son minerales esenciales para la realización de los procesos vitales y se hallan en pequeña cantidad en nuestro organismo.
La carencia de algunos de ellos puede provocar alteraciones de las funciones de algunos órganos o sistemas.
El efecto terapéutico está relacionado con los procesos enzimáticos que nuestro organismo requiere para realizar en forma eficaz los intercambios bioquímicos.
Su dosis es entre 500 y 1000 veces más baja que las utilizadas en la medicina clásica ya que el laboratorio que dinamiza el remedio y lo convierte en asimilable es la propia planta.
Por este motivo no poseen toxicidad ni efectos adversos y pueden ser tomados en igual dosis desde el recién nacido hasta el anciano, incluso en procesos fisiológicos como el embarazo.
A diferencia de los remedios florales y homeopáticos no presentan crisis de curación ni agravamientos de síntomas.
Los oligoelementos pueden ser utilizados en forma conjunta con cualquier tratamiento ya sea alopático u homeopático. Si bien en sí mismo no son remedios homeopáticos, los incluyo en este menú por ser inocuos, en muy baja dosis y respetar las leyes de la curación.
A principios de este siglo, en Francia, el Dr. Menetrier. Ha realizado una gran investigación científica con respecto a la aplicación e indicaciones de los oligoelementos.
Estos minerales pueden ser aplicados como tratamiento de cuadros diatésicos o de síntomas emparentados que corresponden a desequilibrios de la predisposición de la persona.
La Medicina Tradicional China ha observado desde la antigüedad patrones de desequilibrio que están relacionados con las constituciones físicas y fisiológicas propias de cada individuo. Estos patrones de enfermedad son homologables a los estados diatésicos descriptos por el Dr. Menetrier en Francia.
En nuestro organismo existen algunos minerales que son estructurales y se encuentran en gran concentración como el calcio, el fósforo, el magnesio, el cloro, el sodio y el potasio. Estos minerales son medidos habitualmente en el laboratorio.
Otros minerales están presentes en menor concentración como el hierro, el zinc, el cobre, el manganeso, el cobalto, el molibdeno, el selenio, el azufre, el yodo y el niquel. Estos cumplen funciones de colaborar como catalizadores de reacciones enzimáticas.
Dr. Julio César Escot