Del desequilibrio de la energía, la sangre, el yin, el yang, el calor, el frío, lo interno y lo externo surgen los ocho patrones básicos de desarmonía.
Básicamente estos cuadros son cuatro vacíos: de yin, de yang , de Qi (energía) y de xue(sangre) y cuatro plenitudes: de frío (o éxtasis de Qi), de calor, de humedad y de humedad calor.
Cada cuadro de desarmonía es denominado como síndrome ya que presentan un conjunto de signos (lo objetivo que el médico ve) y síntomas (lo subjetivo que el paciente refiere) que les son propios.
A su vez, los ocho patrones básicos pueden estar relacionados con los órganos y las vísceras por lo que se conforman un conjunto de 35 síndromes.
Por ejemplo, el vacío de yin se puede manifestar en el pulmón, en el corazón, en el hígado, en el corazón o en el estómago. Que falte yin significa que falta lo que lubrica o refrigera la zona en cuestión. Por ello, la dieta para vacío de yin va a ser útil para cualquiera de los casos y habrá que agregar algunos alimentos afines a los órganos en cuestión.
Lo mismo ocurre con el resto de los cuadros de desarmonía.
Dr. Julio César Escot