Manifestaciones:
En los vacíos de energía existe falta de aliento, cansancio, pereza al hablar o hablar medido, laxitud y sudoración espontánea, cara pálida o amarillenta, palpitaciones e insomnio, lengua tierna y de color pálido, pulso filiforme y débil. El paciente con vacío de Qi se agrava al hacer esfuerzos
Etiología:
En general es causada por una enfermedad prolongada que lesiona la energía y la sangre. Luego de un estrés prolongado se produce en muchos casos un descenso de la energía llamado fase de agotamiento. También por una hemorragia prolongada, en la cual la energía se consume junto con la pérdida de sangre. Puede ser provocado asimismo por la deficiencia de energía que no produce sangre, apareciendo la deficiencia de energía y sangre.
Método de tratamiento:
Tonificar la energía y la sangre.
Objetivo terapéutico: Nutrir la energía
Consumir alimentos ricos en energía como los que se enumeran seguidamente:
Germen de trigo, espinacas, acelga, espárragos, apio, sésamo negro, uvas, tomates, tofu, atún, calamares, mejillones, nueces, almendras, azafrán, remolachas, carnes rojas, habas, aceitunas, leche, , zetas, maní, miel, leche vacuna, huevo (especialmente las claras), papas.
Las frutas en general y los productos fermentados como el miso son ricos en enzimas por lo que aportan Qi.
Sopas para vacío de Qi
- Sopa de arroz con champignones
- Sopa de arroz con germen de trigo
Evitar:
Conservas y comidas muy elaboradas ya que se desvitalizan los nutrientes al igual que los productos que sufren cocción por frituras, horneados, microondas o asados. Tener mucho cuidado sobre la combinación de los alimentos.